jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué es la Democracia Directa?

DEMOCRACIA DIRECTA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA DIRECTA?
Es el derecho de los ciudadanos a someter a referéndum cualquier tema, y a vetar legislación ya existente.

¿COMO FUNCIONA?
El método mas habitual es el someter una cuestion a referéndum (modificar una ley, revocar un cargo electo, etc.) tras conseguir un número determinado de firmas de ciudadanos durante un periodo de tiempo. Para algunas leyes especiales (la Constitución, firma de Tratados Internacionales, etc.) puede ser obligatorio convocar un referéndum en caso de reforma.

¿DÓNDE ESTÁ IMPLANTADA?
En Suiza gozan de estas libertades desde hace mas de 150 años, y muchos estados de Norteamérica las utilizan desde hace mas de un siglo. Otros paises que han accedido a estas libertades mas recientemente son Italia, Alemania, Uruguay y muchos paises del Este de Europa.

¿POR QUÉ NECESITAMOS DEMOCRACIA DIRECTA?
 Por muchos motivos. Porque sin ella los representantes políticos escapan del control de los ciudadanos entre elecciones. Porque el casi nulo poder de decisión de los ciudadanos fomenta la desmotivación política y el cinismo hacia el sistema democrático. Porque las decisiones serán mucho mas meditadas y consensuadas, y sobre todo mas efectivas.

¿CUÁNTA GENTE APOYA ESTA IDEA?
En 1997 se elaboró un Eurobarometro especial entre cuyas cuestiones incluían una referente al nivel de apoyo al sistema político Suizo, incluyendo la utilización de referéndum. En España, un 72% de los encuestados apoyaban este sistema. En países muy cercanos los ciudadanos lo aprueban por mayorías significativas (Alemania 75%, Reino Unido 77%, Holanda 80%). No hay motivos para pensar que los resultados aquí serían muy distintos.

¿ESTÁN LOS CIUDADANOS CAPACITADOS PARA TOMAR ESAS DECISIONES?
Si no estamos capacitados, cualquier tipo de DEMOCRACIA es imposible. De hecho, la cuestión de a quien votar en unas elecciones generales es mucho mas compleja que las cuestiones mas simples planteadas en un referéndum.

¿CUÁNTO CUESTA LA DEMOCRACIA DIRECTA?
Relativamente poco. El coste de celebración de un referéndum está entre medio y un euro por votante. Además las decisiones tomadas por los ciudadanos son en general mas moderadas con los recursos del estado que las tomadas en exclusividad por los parlamentos. Este ahorro compensaría el coste de celebración de una votación.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA DEMOCRACIA DIRECTA?
Muchas. Los votantes dejan de estar limitados a votar únicamente un programa de partido cada cuatro años. Los representantes políticos no pueden ejecutar políticas que la mayoría de los votantes desaprueban. Los ciudadanos son capaces de introducir en la discusión política asuntos que son evitados por los  representantes. Las decisiones son mas eficientes y mejor aceptadas por los ciudadanos, etc.

¿TANTOS REFERÉNDUM NO OCUPAN DEMASIADO TIEMPO?
No. En Suiza, el lugar donde mas referéndum son convocados, los votantes acuden a las urnas hasta cuatro veces por año. Además, en el futuro será posible probablemente votar de forma eléctronica desde casa.

¿PUEDE FUNCIONAR EN UN PAIS SIN TRADICION DE REFERÉNDUM?
En ningún lugar tenían tradición de referéndum hasta que estos procesos fueron implantados. De la misma forma que tampoco existía una tradición de voto femenino hasta que el sufragio fue extendido a las mujeres. La tradición no puede ser nunca una excusa para impedir el cambio.

¿PUEDE FUNCIONAR EN PAISES CON POCA TRADICIÓN DEMOCRÁTICA, COMO ESPAÑA?
Los paises que disfrutan ahora de DEMOCRACIA directa tampoco tenían una tradición democrática especialmente estable cuando se implantó. Tanto Suiza como Estados Unidos pasaron por guerras civiles durante el siglo XIX, poco antes de implantar estos procesos. Posiblemente ha sido la DEMOCRACIA directa la que les ha permitido disponer de una tradición democrática tan envidiable.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONSEGUIR DEMOCRACIA DIRECTA EN MI PAÍS?
Habla a tus conocidos sobre la DEMOCRACIA directa. Conoce sus distintas herramientas y los argumentos a favor y en contra. Escribe cartas a los periodicos. Intenta influir en asociaciones y partidos para que incluyan la DEMOCRACIA directa entre sus objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario